LAS TERMITAS.

GarrapatasLos isópteros (alas iguales) conocidos vulgarmente como: termitas, termes, turiros, comejenes y hormigas blancas, por su semejanza superficial con las que no están evolutivamente relacionadas.

Su nombre científico se refiere al hecho que las termitas adultas presentan dos pares de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales, se alimentan de la celulosa contenida en la madera y sus derivados como el papel, cartón, entre otros degradandola gracias a la acción de los protozoos su sistema digestivo, con los que viven en simbiosis. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Se conocen unas 3.000 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas.

Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar desde su termitero hasta la madera, si es preciso incluso el hormigón. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas. Tienen importancia económica como plaga generando pérdidas billonaria en estructuras de madera, obras de arte y productos almacenados.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS TERMITAS.

Las garrapatas pueden medir unos 4 milímetros en ayunas, son generalmente un color marrón oscuro, sus características principales es su cuerpo ovalado y plano. La hembra puede medir 1 centímetro de largo, pero llena de sangre. Su abdomen puede ser un gris a veces se torna algo marrón o amarillento, y sus patas pequeñas suelen ser de color marrón oscuro o tornándose de negro..

  • Son de la clase aracnida .
  • La mayoría son de color oscuro.
  • Alcanzan un tamaño máximo de 8 milímetros, convirtiéndose en los ácaros más grandes. Sólo la hembra puede superar esa proporción, pues cuando está llena de sangre alcanza a medir 1 centímetro..
  • Poseen 8 patas, cabeza, tórax y vientre. Carecen de antenas, pero tienen extremidades denominadas palpos y una boca llamada hipostoma. Este órgano permite la paralización que procede a la succión sanguínea..
  • Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal.
  • La garrapata dura: cuenta con un escudo en el dorso, demora de 7 -9 dias en llenarse de sangre, es la principal transmisora de sangre.
  • La garrapata blanda: carece del escudo a nivel del dorso, se llena de sangre en horas.
  • Siendo larva le es factible estar 8 meses sin ingerir una gota de sangre.
  • Las garrapatas están adaptadas tanto a las temperaturas cálidas como a las frías (incluso más que las pulgas).
  • Morfología de la garrapata
  • Tienen la posibilidad de almacenar reservas de sangre en su aparato digestivo para alimentarse progresivamente durante varios meses o incluso años.
  • En condiciones favorables la garrapata se desarrolla en apenas unos dos meses, pero puede extenderse hasta más de 900 días si el ambiente no resulta benigno para la vida del parásito.
  • Entre las moléculas salivales que las garrapatas inoculan al hospedador, hay propiedades analgésicas y otras que previenen la coagulación, la inflamación y la activación de los mecanismos defensivos del sistema inmunitario del hospedador, así como toxinas que pueden provocar parálisis y toxicosis en los animales .

CICLO BIOLÓGICO DE LAS TERMITAS.

Ciclo biológico de la pulga

Las termitas tienen fases de huevo, larva, pupa y adulto. Los adultos se diferencian en clases: obreras, soldados y reproductivos. En algunas especies existe una cuarta clase: pseudoergados (no en todos los termiteros). Las termitas son parte integral de un ecosistema saludable puesto que convierten material orgánico de celulosa en tierra fértil, la cual es necesaria para que nuevas generaciones de flora nazcan. Pero actualmente, los mismos rasgos biológicos que hacen a lastermitas benéficas para el medio ambiente, las ha convertido en una plaga destructiva en entornos suburbanos y urbanos. Aunque su comportamiento es destructivo para la propiedad, ellas no son una amenaza para la salud humana.


HABITAT DE LAS TERMITAS.

Habitad de la pulga

Las termitas, son insectos capaces de devorar plantas, vegetación (tanto viva como muerta), que viven principalmente bajo tierra y por estos motivos pueden llegar a preocuparnos por destruir la sostenibilidad y estructura e interior del hogar. tratamiento contra las termitas Sabemos perfectamente de su existencia, pero por norma general la mayoría de personas no detectamos estas colonias a primera vista hasta que sufrimos personalmente los daños que estas ocasionan en nuestra zona.

la termita habita en climas tropicales y subtropicales, son insectos que viven en sociedad, elaboran colonias donde pueden habitar unos tres millones de estos animalitos, existe en cada una de las colonias de temita una reina que es la única encargada de colocar los huevos, ósea la paridora, a esta termita reina por su función y labor dentro de la colmena sus ovarios generalmente llegan a ser de un tamaño sorprendente.

Debido a que la mayoría de viven bajo tierra y en las paredes de su casa, seguramente no se percatara de su existencia.

Es probable que no las vea a simple vista, por lo tanto busque los siguientes signos para su localización. Veamos como detectarlas y combatirlas:

 sus excrementos, parecen pequeñas bolitas, estriadas y con un color semejante al de la madera.

 Si tiene fontanería exterior en su edificio, fijarse si las tuberías esta cubiertas de barro.

 En los puntos de entrada de su vivienda (ventanas, puertas, respiraderos…), si llega el caso de que localiza restos de sus alas, parecidas a escamas de pez.


ENFERMEDADES CAUSANTES POR GARRAPATAS.

picadura de garrapata

Las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes son las de origen bacteriano, como la enfermedad de Lyme, picaduras, la anaplasmosis o la rickettsiosis, las parasitarias como la babesiosis o las de origen vírico como la encefalitis o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, cuyo riesgo sigue siendo bajo a pesar del caso que se detectó en españa un hombre fallecido.

Enfermedad LYME Es una infección bacteriana que se disemina a través de la picadura de uno de varios tipos de garrapatas, llamada Borrelia burgdorferi (B burgdorferi). Las ninfas adquieren las bacterias cuando se alimentan de pequeños roedores como ratones que están infectados, transmitiendo la enfermedad al nuevo huesped de la garrapata, Se puede presentar una erupción en "forma de escarapela", una mancha roja y plana o ligeramente elevada en el sitio de la picadura de la garrapata, a menudo con un área clara en el centro. Esta lesión puede ser bastante grande y expandirse en tamaño. Esta erupción se denomina eritema migratorio. Sin tratamiento, puede durar 4 semanas o más.

Rickettsia La es una enfermedad causada por un microorganismo que vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, y se transmite a los humanos a través de picaduras, y entre sus síntomas puede presentarse dolor abdominal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, así como manchas rojas en la piel.

La Babesiosis es una enfermedad sanguínea parasitaria de los animales. El parásito habita y destruye las células rojas de la sangre, Los humanos se infectan con la picadura de ya sea una ninfa o una garrapata adulta infectada.


ALGUNOS TIPS PARA ESTAR LIBRES DE TERMITAS.

Aunque cualquier mascota o persona pueda encontrarse en algún momento en situación de riesgo de ser un huesped de esta plaga (no hay que olvidar que los parques y jardines urbanos) reúnen las condiciones necesarias para el desarrollo de las pulgas y garrapatas.

En el mercado hay numerosos productos que sirven tanto para garrapatas y pulgas "ver pulgas", Las vías de administración de los insecticidas son las siguientes: Collares, Champús, Suspenciones, Sprays, Pulverizadores.

En caso de que nuestra mascota este preñada es muy importante desparacitarla antes de dar a luz pues pueden transpasar las pulgas y garrapatas a sus retoños y producirse una infestación masiva provocando la muerte por anemia.

Como indicamos hay productos plaguicidas para mascotas que contienen cipermetrinas, fipronil o amitrax a diferentes porcentajes o combinaciones, no recomendamos su uso si no sabe como administrarlo dado que puede generarle a la mascota una intoxicación por vía dérmica o oral en caso que se asicale (lamer) "peor el remedio que la enfermedad", recomendamos que lo haga un veterinario.

Evitar sentarse en el suelo en zonas con vegetación. en especial parques urbanos.

Si tienes presencia de garraptas lo primero que debe hacer es un examen del origen, por ejemplo, si llevas la mascota al parque, si tienes gatos o roedores que pasan por la zona, si la empresa que trabajas o donde estudias presenta el mismo problema, dado que el humano también las puede transportar.

Lo más importante de todo es la higiene de nuestra mascota y su entorno, simplemente con cepillar y bañarlos por lo menos una vez al mes se puede monitorizar y evita que se extienda si llega a tener.

Si va a contratar un servicio profesional siempre se recomienda bañar ese mismo día la mascosta y que reingrese al siguiente día.click en Más para mayor información.Más