LAS PULGAS

control de pulgasLas pulgas son parásitos externos que se alimentan de la sangre, son muy molestos y difícil de eliminar. Su presencia preocupa mucho a las personas que conviven con mascotas pueden ser encontrados adheridos a la piel de sus hospedadores. Sus cuerpos son brillantes y de color café-rojizo.

Están cubiertas con un pelo microscópico y su pequeño tamaño les permite moverse con facilidad a través del pelaje del animal o de los humanos. No tienen alas, sin embargo, pueden brincar largas distancias, 30cm aprox. comúnmente atacan a perros, gatos, pollos, conejos, ardillas, ratas, ratones, entre otros de igual forma también a personas en especial a los niños en las escuelas.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS PULGAS.

 las pulgas adultas solo están en el animal para alimentarse, representando solo un 10% de la cantidad total que hay en su ambiente habitual. Es decir, por cada pulga que vemos en nuestros animales, debemos suponer que hay unas cien en su entorno. Para controlar la infestación de pulgas debemos tratar por tanto, no solo el animal sino también su ambiente.

  • Son insectos muy pequeños.
  • Son insectos ápteros (sin alas) .
  • La mayoría son de color oscuro.
  • Cuentan con un mecanismo bucal de tubos para poder extraer la sangre de sus hospedadores.
  • Tienen el cuerpo comprimido lateralmente, lo que les permite desplazarse con facilidad..
  • Tienen las patas largas y las traseras están adaptadas para el salto, que puede ser de hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal.
  • Son el mejor saltador entre los animales en relación con su tamaño corporal.
  • Sus articulaciones poseen resortes de la proteína más elástica conocida, la resilina.
  • Solo se alimentan de sangre En un período normal de succión entre 20 y 150 minutos, la pulga puede absorber entre 10 y 20 veces el volumen de su estómago.
  • Pueden vivir alrededor de 50 días y sin comer hasta 14 días.
  • Morfología de la pulga
  • El cuerpo es duro, pulido, está cubierto con muchos pelos y espinas cortas dirigidas hacia atrás. Esto les asegura un tránsito fluido entre los cabellos y plumas del huésped. La dureza de su cuerpo les permite soportar grandes presiones (probablemente como resultado de una adaptación para sobrevivir el rascado, etc.), incluso la ejercida por los dedos humanos..
  • Son altos portadores de enfermedades.

CICLO BIOLÓGICO DE LA PULGAS.

Ciclo biológico de la pulga

El ciclo de vida de la pulga está compuesto por cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulta. Se extiende desde semanas a varios meses y depende en gran medida de las condiciones del medio ambiente.
Las pulgas empiezan a poner huevos 48 horas después de su primer alimento ponen entre 20 y 50 huevos al día y a lo largo de su vida la hembra pone hasta 600, no son pegajosos y usualmente caen en los sitios por donde pasa el hospedador como (alfombras, arena, camas, grama, etc), eclosionan inmediatamente a larvas de cuatro a 18 días, cuando pasan a fase de pupa construye un cocón de seda que permite la adherencia exterior a los pelos de los animales, piel, etc. Esta puede terminar dentro de los tres días siguientes o puede llegar a prolongarse.
Aunque las pulgas se conocen por su habilidad para brincar, permanecen quietas cuando encuentran un hospedador (gatos, perros, roedores) disponible. Los ambientes fríos hacen que los huevos mueran antes de emerger.  La humedad inferior al 50% mata a la larva. Las pulgas en el estado de pupa llegan a adultas más rápidamente en estaciones de calor y alta humedad.


HABITAT DE LAS PULGAS.

Habitad de la pulga

Las pulgas están distribuidoras a nivel mundial, son de vida parásitaria y pueden vivir de un solo huésped, pero pueden cambiar de hospedero con facilidad dada la fuerza de sus saltos, propiciados por las patas de este insecto y suelen habitar en mascotas como perros, gatos, roedores entre ellos (ratas y ratones) de allí proviene la transmisión de enfermedades por ello es necesario una higiene con las mascotas, ejerciendo de esta forma un control de plagas pasivo necesario para la salubridad.

El 90% de las pulgas se alojan en el ambiente y no en las mascotas. Por este motivo, al momento de desparasitar a una mascota se recomienda fumigar su entorno. “Los huevos y larvas de estos parásitos se encuentran en el sofá, la alfombra, casa del perro y particularmente en  la tierra”.


ENFERMEDADES CAUSANTES POR PULGAS.

picadura de pulga

Las pulgas también son responsables de un debilitamiento del pelaje del animal; "Provocando dermatitis por irritación en el lugar de la picadura, formando pústulas y lesiones debidas a rascado y mordeduras".

Pues la saliva de la pulga contiene una sustancia parecida a la histamina. Sus secuelas son lesiones costrosas, alteraciones seborreicas, caída de pelo y daños resultantes de los lamidos y rascaduras. Estas lesiones suelen confundir a los propietarios quienes piensan que sus mascotas pueden estar cursando sarna o tiñas, ya que las lesiones son muy parecidas.

Especificamente las enfermedades se transmiten porque la pulga “muerde” al animal y a través de su boca y su saliva puede pasar virus, bacterias y hasta lombrices a nuestras mascotas. Digamos que la pulga es el “vehículo” y esos microorganismos dañinos son los “pasajeros malignos” que la pulga puede pasar a nuestro perro o gato.

entre las enfermedades tenemos: La Tenia del perro (causada por ingestión accidental de los huevos de las pulgas); Micoplasmosis (causa anemía, fiebre falta de apetito); Peste bubónica (letal para humanos provenientes de la picadura de la rata); Tifus murino (fiebre, erupciones, muerte).


ALGUNOS TIPS PARA ESTAR LIBRES DE PULGAS.

La manera más sencilla de quitarle las pulgas a los animales es cepillándolos con un peine para pulgas. Estos peines tienen los dientes muy juntos, se usan en seco y sacan a las pulgas al peinar al perro o al gato. De vez en cuando hay que quitar la bola de pelo que se forma y echarla en un cubo o balde con agua jabonosa para que las pulgas que se quedan atrapadas se ahoguen.

En el mercado hay numerosos productos. Las vías de administración de los insecticidas son las siguientes:

  • -Collares:Controlan a nivel local, aunque las pulgas se distribuyen por todo el cuerpo y el ambiente. Es probable que las pulgas desarrollen resistencia al insecticida del collar, o que los gatos o perros, al asearse, lamen el insecticida que tiene en le piel y se lo quitan.
  • -Champús:Eliminan las pulgas adultas, pero su acción se va con el aclarado
  • -Suspenciones: Deben diluirse en agua y aplicar al fin del baño después del último aclarado. Su acción se mantiene durante varios días.
  • -Sprays:Utiles en interiores, ya que sus agentes se depositan en zonas concentradas.
  • -Pulverizadores:Similar a los sprays pero los componentes están en suspensión acuosa lo que se depositan mejor en el ambiente o sobre el perro.
  • -Fogger:son sprays de vacío total, que generan una nube que distribuye el producto ampliamente en un espacio cerrado. Es preciso abandonar esta zona durante varias horas
    En caso de que nuestra mascota este preñada es muy importante desparacitarla antes de dar a luz pues pueden transpasar las pulgas y garrapatas a sus retoños y producirse una infestación masiva provocando la muerte por anemia.
  • Como indicamos hay productos plaguicidas para mascotas que contienen cipermetrinas, fipronil o amitrax a diferentes porcentajes o combinaciones, no recomendamos su uso si no sabe como administrarlo dado que puede generarle a la mascota una intoxicación por vía dérmica o oral en caso que se asicale (lamer) "peor el remedio que la enfermedad", recomendamos que lo haga un veterinario.
  • hay una trampa casera para pulgas: poner un balde con agua jabonosa y una vela flotando en medio. las pulgas saltarán engañadas por el calor de la vela y quedarán ahogadas de todos modos llame a un experto.
  • Si tienes presencia de pulgas lo primero que debe hacer es un examen del origen, por ejemplo, si llevas la mascota al parque, si tienes gatos o roedores que pasan por la zona, si la empresa que trabajas o donde estudias presenta el mismo problema, dado que el humano también las puede transportar.
  • Si va a contratar un servicio profesional siempre se recomienda bañar ese mismo día la mascosta y que reingrese al siguiente día.click en Más para mayor información.Más