RASTREROS CUCARACHAS Y CHIRIPAS

control de rastreros

La cucaracha es un verdadero fósil viviente. Se trata de uno de los más antiguos moradore de la tierra, son omnívoras y en el ámbito doméstico se alimentan de cualquier tipo de restos, aunque demuestran una especial tendencia hacia materiales con fécula, sustancias dulces y productos cárnicos, aunque también pueden comer muchos otros materiales, desde papel de empapelar paredes hasta trozos de ropa pues tienen simbiontes (protozoarios que ayudan a la digestión de la celulosa) en su aparato digestivo que les permite degradar celulosa.

Por lo general las cucarachas comunes escapan de la luz, es por eso que viven en alcantarillas y partes de la casa, como sótanos, que son oscuros, a parte de otros sitios donde sea capaz de encontrar materia orgánica en descomposición.

Este insecto raramente vive al aire libre en lugares como jardines, ya que prefiere un hábitat tranquilo y oscuro donde pueda vivir tanto solitaria como en grupo, normalmente cuando las vemos significa que salen de cloacas donde estan las aguas negras.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS CUCARACHAS.

Las cucarachas poseen características generales que pueden ser encontradas en cualquiera de las especies blattodea.

  • Comunmente son marrones brillantes con patas rojizas.
  • Su cabeza es corta y un poco triangular.
  • De forma ovaladas y planas.
  • Tiene seis patas largas y con espinas.
  • Sus órganos están protegidos por una capa llamada pronoto que funciona como escudo protector.
  • Poseén antenas filiformes siendo alargadas, flexibles y sensoriales con la finalidad de estar alerta para salvaguardarse.
  • Su visión es angular y se mejora en la noche.
  • Son capaces de sobrevivir sin agua por más de un mes, puediendo absorber la humedad ambiental.
  • Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida.
  • Son uno de los principales vectores de enfermedades en el ser humano y mascotas a través de alimentos, utensilios de cocina o por simple contacto.
  • orfología de la cucaracha
  • Las cucarachas se encuentran entre los animales más resistentes del planeta, pudiendo sobrevirir con recursos muy limitados.
  • Pueden medir entre los 37 milímetros y los 9 centímetros.
  • Desarrollan su actividad durante la noche y pasan el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad.
  • La mayoría mueren boca arriba por contraer sus patas, También es una postura que suelen adoptar como mecanismo de defensa para evitar un depredador.

CICLO BIOLÓGICO DE LAS CUCARACHAS Y CHIRIPAS.

Las cucarachas son insectos paurometábolos o de metamorfosis gradual, es decir, tienen tres etapas de desarrollo: huevo, ninfa y adulto. Las cucarachas hembras producen estuches de huevos, conocidos como ootecas, tres o siete días después del apareamiento. Cada ooteca contiene aproximadamente 15 embriones. Las hembras adultas producen entre seis y 14 ootecas durante toda su vida. Estas ootecas son resistentes a la desecación y otras situaciones adversas, lo que les ha dado la persistencia en el mundo. Después de llevar el estuche de huevos atado a la punta de su abdomen durante dos días, lo deposita en un lugar escondido y utiliza su saliva para adherirlo a la superficie. De estos huevos emergen las ninfas, las cuales son independientes y activas. Normalmente éstas se parecen a los adultos, pero son más pequeñas, tienen las alas menos desarrolladas y no pueden reproducirse.


HABITAT DE LAS CUCARACHAS Y CHIRIPAS.

Habitad de la cucaracha

Las cucarachas pueden vivir en una amplia diversidad de ambientes y se adaptan facilmente pero por naturaleza las mas comunes son las alcantarillas, los desaguaderos, los lugares donde haya materia orgánica que se encuentre en estado de descomposición, también pueden estar al aire libre en jardines, pero por lo general todos los lugares donde estén siempre son húmedos y una temperatura que no supere los 30 grados centígrados..


ENFERMEDADES CAUSANTES POR CUCARACHAS .

cucaracha en pan

Las cucarachas son insectos transmisores de enfermedades por la contaminación que producen en los alimentos que tocan, a través de sus secreciones, con un olor desagradablemente característico, bacterias, virus y protozoos que trasportan tras haber pisado y comido basura, material orgánico en descomposición y heces de las alcantarillas donde anidan. Produciendo las siguientes enfermedades como, Lepra, Peste bubónica, Disentería, Diarrea infantil, Infecciones urinarias e intestinales, Gastroenteritis, Fiebres entérica y tifoidea. Las cucarachas han sido identificadas como transmisores de alergias asociándose al asma. La fuente causante de la alergia a las cucarachas está en su cuerpo, secreciones, huevos y defecaciones que se encuentran en el polvo de la casa.


COMO PREVENIR LAS CUCARACHAS Y CHIRIPAS.

Las cucarachas son unos de los insectos que más encontramos en los hogares hoy en día. Comen cualquier cosa orgánica: restos de comida, grasa, basura, telas de lana y algodón, cartón y papel de empapelar. Suelen ser más activas durante la noche y, en el día, viven en huecos y grietas oscuras y húmedas.

para prevenirlas primero debemos saber donde se esconden como: en las grietas, desagües, electrodomésticos, cocina, cielo razo, canaletas, almacenamiento, baños, cajas, marcos, cuadros, buscan lugares humedos porque consumen mucha agua, madera para generar calor y poderse reproducir mas rápido, y la cocina por los desperdicios de grasas y comida que caen.

  • Mantener una buena higiene en las cocinas, habitaciones y en todas las áreas.
  • Tener un buen manejo de los desechos.
  • Tapar grietas en las paredes, rodapiés, aberturas en los marcos de las puertas.
  • Reparar todas las fugas de agua.
  • no conservar cajas de cartón y menos dejarlos en sitios humedos.
  • verificar siempre los tomas de luz y cajas eléctrica.
  • usar mejor la aspiradora que la escoba.
  • Mandar a fumigar por lo menos 2 veces con piretrinas o polvo, hacer click en Más para mayor información.Más